¡HISTORIA!


domingo, 6 de octubre de 2019

Origen de la Vida Clase Nº 1

Teoría de la generación espontánea

ía de la generación espontánea
Información sobre la plantilla
Teoría de la generación espontánea.JPG
Concepto:Antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte.
Teoría de la generación espontánea. También conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría, en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis).

Hipótesis

La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de energía, la cual se considera como una capacidad para la acción.
Según Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en pez, y así sucesivamente.
También se creyó que la basura o elementos en descomposición podían producir organismos vivos.
La observación indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, cochinillas de los lugares húmedos, etcétera. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente en la Tierra a partir de esos restos de materia orgánica se denominó generación espontánea.
La autogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca.

Historia

Fue durante la antigua Grecia cuando surge esta idea que se mantuvo viva durante más de dos mil años. La idea de la generación espontánea surgió también como una teoría materialista entre los griegos como Tales de Mileto, Anaximandro, Jenófanes y Demócrito (en el siglo V a.n.e.). Para ellos la vida podía surgir del lodo, de la materia en putrefacción, del agua de mar, del rocío y de la basura, ya que ahí observaron la aparición de gusanos, insectos, cangrejos, pequeños vertebrados, etc. A partir de ello, dedujeron que esto se debía a la interacción de la materia no viva con fuerzas naturales como el calor del sol.
Posteriormente, Aristóteles (384–322 a.n.e.) la convierte en una teoría idealista. Él propuso que la generación espontánea de la vida era el resultado de la interacción de la materia inerte con una fuerza vital o soplo divino que llamó entelequia. El pensamiento de Aristóteles prevaleció por muchos años.

Científicos que la apoyaron

En 1667, Johannes Baptista Van der Helmont, medico holandés, propuso una receta que permitía la generación espontánea de ratones:
«[...] las criaturas tales como los piojos, garrapatas, pulgas, y gusanos, son nuestros huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Porque si colocamos ropa interior llena d sudo junto con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días el olor cambia y penetra a graves de las cáscaras del trigo, cambiando el trigo en ratones. Pero lo más notable es que estos ratones son de ambos sexos y se pueden cruzar con ratones que hayan surgido de manera normal [...]»
Needham, sostenía que había una fuerza vital que originaba la vida. Sus suposiciones se basan en sus experimentos: hervía caldo de res en una botella, misma que tapaba con un corcho, la dejaba reposar varios días y al observar al microscopio muestra de la sustancia, encontraba organismos vivos. Él afirmaba que el calor por el que había hecho pasar el caldo era suficiente para matar a cualquier organismo y que, entonces, la presencia de seres vivos era originada por la fuerza vital.

Científicos que refutaron la teoría

El italiano Francesco Redi fue el primero en dudar de esta teoría y usó la experimentación para justificar su duda. El experimento consistió en poner carne en un tarro abierto y en otro cerrado también puso carne. Las cresas, que parecían nidos de huevos de moscas, se formaron en el tarro abierto, cuya carne se había descompuesto. El italiano dedujo que las cresas brotaban de los pequeñísimos huevos de las moscas.
En 1765, otro italiano —Lazzaro Spallanzani—, repitió el experimento de Redi, usando pan, un recipiente abierto y otro herméticamente cerrado, con pan hervido. Solo brotaron cresas en el pan que estuvo al aire libre.
En 1952, Miller hizo circular agua, amoníaco, metano e hidrógeno a través de una descarga eléctrica y obtuvo glicina y Alamina, dos aminoácidos simples.
Años después, Abelsohn, hizo la misma experiencia, pero empleando moléculas que contenían átomos de carbono, oxígeno y nitrógeno, y, en su experimento, Weyschaff, aplicó rayos ultravioletas. Ambos obtuvieron los aminoácidos que forman las estructuras de las proteínas.
El francés Pasteur fue quien acabó con la teoría de la generación espontánea. Ideó un recipiente con cuello de cisne, es decir, doblado en forma de S. Puso en el receptáculo pan y agua; hizo hervir el agua, y esperó. El líquido permaneció estéril.






 Experimento de Redi


Introducción



En el sXVII se elaboro una teoría sobre la generación de individuos simples, esta teoría era llamada generación espontanea o abiogénesis . Esta consistía en que a partir de materia inerte, se generara seres vivos simples, vale decir, por ejemplo, esto era que a partir de un trozo de carne en descomposición se generaban moscas, o que los montones de granos generaban ratones, y muchos otros casos sobre generación espontanea.
Él medico italiano Francesco Redi, se propuso como meta echar a tierra esta teoría, y para eso elaboro un experimento el cual consistía en colocar dos trozos de carne en descomposición en frascos diferentes, uno de los cuales debería estar cubierto, pero sin impedir la entrada de aire al frasco, para evitar el contacto con las moscas e impedir así que éstas depositaran sus huevos. Al cabo de un tiempo, aparecieron las larvas en la carne del frasco descubierto, pero en el frasco que estaba cubierto no apareció nada. Con esto echo a tierra la teoría de la abiogénesis, ya que no se produjo la generación de vida simple en el trozo de carne cubierto. Con esto se elaboro la teoría de que la vida solo se origina de la vida.
Nosotros nos hemos puesto como meta comprobar o la teoría de Redi, por lo cual vamos a hacer el mismo experimento del científico.
Hipótesis:
Según mi conocimiento previo a este experimento puedo decir que solo es posible que se genere vida en el frasco que no esta tapado, ya que las moscas u otro ser de esta naturaleza tendrán acceso a este, para a sí poder depositar sus huevos, los cuales más tarde generaran a un individuo. Pero puede que también aparezca vida en el frasco tapado si y solo si algún ser vivo simple pueda penetrar la malla puesta al frasco por lo cual podría depositar sus huevos.
Es posible que no aparezca vida en ninguno de los frascos debido a que las condiciones climáticas no permitan la producción del individuo o que simplemente ninguna mosca llegue a depositar sus huevos.
Diseño experimental
Tomamos dos trozos de carnes, ambas de vacuno, que pesaban 20 y 19 grs. respectivamente. Luego, fueron depositadas directamente en frascos limpios, independientes, e idénticos.
Uno de los frascos fue cubierto con una gasa estéril y fijada al frasco mediante un elástico. Gracias a esto, se logró aislar de insectos de “mayor diámetro” a la muestra de carne, permitiendo el ingreso de aire.
Ambos frascos fueron depositados en una repisa a una altura considerable.
Variables:
  • Controladas: - Insectos de un diámetro superior a 1 mm. aproximadamente.
  • No controladas: - Humedad
  • Insectos de diámetro menor a 1 mm., lo que les permitiría entrar en contacto con la carne cubierta. Ej: hormigas.
  • Hongos, que seguro aparecerán debido a que sus esporas microscópicas se encuentran suspendidas en el aire.
Conclusión:
He llegado a la conclusión de que la vida solo se genera de la vida, por lo cual estaría ratificando la teoría del medico Redi, esto es debido a que en el frasco destapado aparecieron larvas de moscas y en el frasco tapado no aparecieron, solo se aprecio la presencia de hongos, esto es debido a que las esporas de estos son capases de traspasar la malla puesta al frasco para a si dar vida a los hongos.


Needham, John Turberville
Científico inglés y sacerdote católico, defensor de la teoría de la generación espontánea. Needham llevó a cabo numerosos experimentos en los que preparaba unos caldos de carne y vegetales. Entonces, los dejaba estar en envases con tapones de corcho que no estaban bien ajustados. De hecho, creía que, al hervir los caldos, mataría todos los microorganismos que había en ellos. Pasados unos días, Needham observó que los caldos contenían microorganismos. Needham llegó a la conclusión de que los microorganismos tenían que haberse desarrollado de los caldos. Los descubrimientos de Needham apoyaron la hipótesis de la generación espontánea de los microorganismos. Él no se dio cuenta de que los microorganismos pudieron entrar porque los frascos no estaban bien cerrados.
En 1745 John Needham hirvió trozos de carne para destruir los organismos preexistentes y los colocó en un recipiente que no estaba lo debidamente sellado ya que según su teoría, se necesitaba aire para que esto se llevara a cabo. Al cabo de un tiempo observó colonias de microorganismos sobre la superficie y concluyó que se generaban espontáneamente a partir de la materia no viva. En 1769, Lazzaro Spallanzani repitió el experimento pero tapando los recipientes de manera correcta, evitando que aparecieran las colonias, lo que contradecía la teoría de la generación espontánea. Pero Needham argumentó que el aire era esencial para la vida incluida la generación espontánea de microorganismos y este aire había sido excluido en los experimentos de Spallanzani,en concreto, llegó a afirmar que Spallanzani destruía lo que él llamaba la "fuerza vegetativa o vital", sin embargo, Spallanzani volvió a abrir los recipientes donde supuestamente se había destruido esa "fuerza vegetativa" y observó cómo seguían apareciendo los organismos.
En 1748 publicó "Observaciones acerca de la Generación, Composición y Descomposición de las sustancias Animales y Vegetales", trabajo en el que pretendía demostrar la teoría de la generación espontánea de la vida a partir de la materia inorgánica. En 1768 fue elegido miembro de la Royal Society of London.

El naturalista italiano Lazzaro Spallanzani, nació en Escandiano el 12 de enero de 1729. Estudió en el colegio de los jesuitas de Regio y años después se matriculó en la facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia, siguiendo los deseos de su padre, que era abogado.
Pero un amigo de la familia logró convencer a su padre de la auténtica vocación científica de Lazzaro y finalmente pudo inscribirse en la Facultad de Ciencias.
Las dotes intelectuales de Spallanzani eran tan vastas y diversas que sus maestros temían que las malgastase. A los 25 años había traducido obras de poetas clásicos, redactado un Tratado sobre Mecánica y discutía con facilidad sobre complejas cuestiones matemáticas.
Antes de los 30 era profesor de Lógica, Metafísica y griego en la Universidad de Regio, y se había ordenado sacerdote, aunque siempre mostró mayor afición por la biología experimental que por los estudios teológicos.
Posteriormente fue profesor de Física en la Universidad de Módena y de Historia Natural en la de Pavía, cuyo museo mineralógico dirigió y enriqueció con ejemplares hallados en sus numerosas excursiones.

Investigó la fecundación natural y artificial

Spallanzani investigó la fecundación natural y artificial. Demostró que la presencia de semen es indispensable para la concepción de un nuevo ser, aunque no supo reconocer la importancia de los espermatozoides, de los que se pensaba que eran parásitos. Logró la inseminación artificial de una perra y de varios animales inferiores con sus meticulosos experimentos.
También estudió la regeneración de las distintas partes del cuerpo en anfibios y reptiles. Descubrió que se produce con más facilidad en los animales inferiores, aunque no pudo explicar por qué no sucedía lo mismo en los superiores.

Estudió la circulación y el aparato respiratorio de los animales de sangre fría y caliente y demostró que tejidos vivos arrancados a un animal sacrificado, absorbían el oxígeno y despedían el óxido de carbono.
Investigó el proceso de digestión mediante experimentos realizados en su propio cuerpo que casi le cuestan la vida. Basándose en los resultados obtenidos con animales, del francés Réaumur, Spallanzani ingirió esponjas y pequeñas bolsitas de tela rellenas de pan o carne.
Al cabo de una horas vomitó y analizó el contenido del estómago: los alimentos se habían disgregado a pesar de no haber estado en contacto con las paredes del estómago.
Spallanzani dedujo que la sustancia digestiva en la digestión era el jugo gástrico. Utilizando el recogido por las esponjas, demostró que el alimento se desintegra de la misma manera fuera del cuerpo.

La vida de los organismos unicelulares

Spallanzani confirmó que los organismos unicelulares son seres vivos y refutó la generación espontánea, anticipándose a Pasteur. El sacerdote católico inglés Needham había hecho una serie de experimentos en favor de esa teoría.
Calentó caldo de carne en diversos recipientes que luego selló. Al cabo de unos días, el alimento había sido descompuesto por los microorganismos, por lo que Neddham sostenía que la vida surgía de la materia no viviente.
En 1769, Spallanzani repitió los experimentos pero prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes. De esta forma, pudo demostrar que el caldo se mantenía intacto mientras no estuviera en contacto con el aire.
La disputa entre ambos sacerdotes fue larga y enconada. El inglés afirmaba que las cocciones del italiano destruían el espíritu vital mientras que Spallanzani demostró que lo único destruido por la cocción eran las bacterias, y no un principio de vida de índole místico.
Estudió la médula ósea en lagartos y la atrofia de la visión en los murciélagos. No le faltaron enemigos que intentaron desacreditarle acusándole de apropiarse de los fondos del museo de la Universidad de Pavía, pero fueron ellos los únicos condenados.
Federico el Grande le hizo miembro de la Academia de Berlín. Entre sus obras destacan 'Ensayo sobre la reproducción animal', 'Opúsculos de física animal y vegetal' y 'Memoria sobre la respiración'.
A principios de 1799, Spallanzani sufrió un ataque de apoplejía. Poco después, el 1 de febrero de 1799, fallecía en Pavía. Gracias a sus investigaciones en el campo de la bacteriología se le conoce como 'Biólogo de biólogos'.

Pasteur y la Teoría de la generación espontáneaLateoría de la generación espontánea (también conocida comoarquebiosis oabiogénesis) es una antiguateoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea apartir ya sea de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas. Creencia profundamentearraigada desde la antigüedad ya que fue descrita por Aristóteles, luego sustentada y admitida por pensadorescomo Descartes, Bacon o Newton, comenzó a ser objetada en el siglo XVII. Hoy en día la comunidad científicaconsidera que esta teoría está plenamente refutada.Diversos experimentos se realizaron desde el año 1668 en virtud de encontrar respuestas hasta que LouisPasteur demostró definitivamente amediados del Siglo XIX quela teoría de la generación espontánea esuna falacia, postulando la ley de la biogénesis, que establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo yaexistente.El experimento de Pasteur
En la segunda mitad del siglo XIX, Louis Pasteur realizó unaserie de experimentos que probaron definitivamente que losmicrobios se originaban a partir de otros microorganismos.Demostró que todo proceso de fermentación y descomposiciónorgánica se debe a la acción de organismos vivos y que elcrecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no eradebido a la generaciónespontánea. Para demostrarlo, expuso caldos hervidos en matraces provistosde un filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta elcaldo de cultivo, simultáneamente expuso otros matraces quecarecían de ese filtro, pero que poseían un cuello muy alargado ycurvado que dificultaba el paso del aire, y por ello de las partículas de polvo, hasta el caldo de cultivo. Utilizódos frascos de cuello de cisne (similares a un Balón de destilación con boca larga y encorvada). Estos matracestienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una aperturapequeña, y tienen forma de "S". En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldonutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de"S" era para que el aire pudiera entrar y que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.Al cabo de un tiempo observó que nada crecía en los caldos demostrando así que los organismos vivos queaparecían en los matraces sin filtro o sin cuellos largos provenían del exterior, probablemente del polvo o enforma de esporas. Finalmente cortó el tubo en forma de “S” de uno de los matraces. El matraz abierto tardópoco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. De esta manera Louis Pasteur mostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente en el interiordel caldo, refutando así la teoría de la generación espontánea y demostrando que todo ser vivo procede de otroser vivo anterior (Omne vivum ex vivo). Este principio científico que fue la base de la teoría germinal de lasenfermedades y la teoría celular] y significó un cambio conceptual sobre los seres vivos y el inicio de lamicrobiología moderna.